¿Por qué les ha costado tanto trabajo asegurar la atención y utilizar la tecnología a su favor?
Han pasado casi cuatro meses y medio desde que el Consejo Superior de la Judicatura emitió el primer acuerdo por el cual se adoptaban medidas transitorias por motivos de salubridad pública. Acuerdos que se fueron extendiendo conforme se fue agravando la situación de la pandemia en el país.
Indiscutiblemente, este problema de salud pública nos agarró por sorpresa a todos y cambió -en gran medida- la forma en que vivimos, consumimos y pensamos respecto al mundo. En el caso de la Rama judicial el impacto no fue menor, en palabras de José Miguel de la Calle: » Es una lástima que la crisis del Covid-19 nos hubiera cogido con un sistema judicial sin el nivel apropiado de sistematización y carente de un expediente electrónico. Si hubiéramos llegado a este punto con un servicio de justicia operable integralmente en línea, posiblemente la Rama Judicial no se hubiera visto obligada a suspender los términos judiciales ni a detener casi totalmente la prestación del servicio».
Y es que la problemática es compleja; de los 5.446 despachos judiciales permanentes, tan solo 2.620 usan el sistema de Justicia XXI (ciudades capitales), mientras que solo 968 hacen uso del sistema Justicia XXI Web (Tyba) (Fuente: CSJ 2019). Esto significa que un poco menos del 40% de los juzgados aún no publica virtualmente por estos medios, y los que están por fuera de esta medición, están notificando directamente a las partes a través de correo electrónico, sin utilizar un sistema que garantice la recepción, trazabilidad y seguridad de la información.
“Alrededor del 38% de los juzgados aún no publica por medios virtuales y el resto notifica directamente a las partes a través de correo electrónico, sin garantizar la recepción, trazabilidad y seguridad de la información”.
Hasta aquí uno podría pensar que el panorama no es muy complicado para los usuarios de la justicia; pues si un abogado administra unos cuantos procesos en Bogotá -por ejemplo-, solo bastaría con tener a la mano la información de contacto de los despachos donde cursan los mismos, y estar pendiente a las actualizaciones del portal de la Rama judicial. No obstante, se están escuchando las voces de cientos de litigantes en el país que empezaron a quejarse por los siguientes eventos:
-Cuando ingresé al portal del juzgado a las 5:00 p.m., no habían fijado Estado alguno, y al día siguiente me enteré que lo habían registrado con posterioridad-
-Envié mi memorial ´en término´ al correo del juzgado, y para mi sorpresa, no lo aceptaron porque, supuestamente, nunca llegaron los archivos adjuntos al buzón de notificaciones –
-Pese a la suspensión de términos, me enteré que el despacho había corrido traslado de un recurso de reposición interpuesto por la contraparte-
-Estoy completamente perdido, tengo procesos en varios municipios y ha sido imposible contactarme con los juzgados para saber si están fijando o corriendo términos-
EL DATO CLAVE
En promedio se necesitan 9 clics y 5 minutos para consultar la cartelera de un solo juzgado en el portal de la rama judicial. Ahora imagine que para revisar 30 despachos en 10 ciudades diferentes tendría que gastar alrededor de 2 horas y media frente al computador, sin garantía de que existan publicaciones, o en el peor de los casos, con el riesgo de encontrar un vencimiento de términos o una diligencia no atendida.
LAS SOLUCIONES
Recorra las carteleras virtualmente por ciudad, despacho, especialidad, fecha y encuentre procesos por radicado y año. Además, escoja sus juzgados favoritos y reciba notificaciones justo en el momento en que publican sin abrir tantas ventanas, filtros y en un solo lugar.
Servicio de radicación virtual de memoriales E-memo, que permite remitir documentos a los buzones electrónicos de los despachos judiciales de manera eficaz y segura al generar una notificación electrónica vía e-mail, que cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío postal certificado.